Enchufe IoT permite cambiar proveedor de energía minuto a minuto mediante Blockchain

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

La empresa integradora de sistemas Accenture ha dado a conocer una prueba de concepto de enchufe inteligente que puede ajustar el consumo de energía eléctrica minuto a minuto cambiando de proveedor. Según la empresa, el dispositivo podría reducir considerablemente el gasto en corriente eléctrica.

SAP NUBE SMARTLANCE IT RECRUITMENT

El dispositivo utiliza una versión modificada de la tecnología Blockchain, y podría constituir un considerable ahorro para consumidores que pagan directamente por el consumo eléctrico.

El prototipo del dispositivo funciona con otros aparatos domésticos mediante la monitorización de su consumo eléctrico. Blockchain cambia de proveedor si encuentra una fuente de energía más barata, dependiendo además si la demanda es baja o alta.

Según las investigaciones realizadas por Accenture, un sistema como este podría ser de gran utilidad en un mundo cada vez más conectado mediante Internet de las Cosas.

Martin Garner, experto en servicios móviles en la empresa de análisis CCS Insihgt, comentó a la BBC que tales sistemas evitan la dependencia de un único proveedor o ecosistema. De paso, recordó que algunos usuarios tienen preocupaciones sobre el papel cada vez más dominante que algunos actores clave de Internet están consiguiendo, refiriéndose a la “IoT de Google” o “IoT de Amazon”.

Garner agregó que el sistema de Accenture también podría ser utilizado como una plataforma para comercio autónomo entre las cosas, con aparatos domésticos que puedan pedir suministro o repuestos directamente, de una lista previamente aprobada de proveedores.

Aparte de su uso conocido, es decir gestionar Bitcoin, la tecnología Blockchain tiene usos potenciales en una amplia gama de industrias, incluyendo seguros, la banca, música y sector público. El prototipo de enchufe desarrollado por Accenture forma parte de su cooperación en el proyecto de código abierto Hyperledger (hiper libro mayor), en el que también participan Fujitsu, Cisco, Red Hat, IBM e Hitachi.

En diciembre pasado, la empresa de investigación y análisis financiero Goldman Sachs Group, recomendó a sus clientes utilizar Blockchain, debido a que esta tecnología tiene el potencial de redefinir las transacciones y la gestión contable de una multitud de industrias verticales, con el potencial de acelerar las transacciones, abaratarlas y hacerlas más seguras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *