“Transformación Digital” o La Innovación Como Obligación

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

Opinión: En los últimos años, el término “Tercera Plataforma” se ha hecho tan familiar como algunas de las tecnologías y servicios que engloba y que marcaron una profunda transformación en la vida cotidiana de las personas, así como en los negocios. Big Data, Cloud Computing, Movilidad y Social Business son hoy términos de uso cotidiano.

Licitaciones Smartlance IT Recruitment Spain

Inserto en el contexto de la aceleración de las tecnologías y soluciones relacionadas con la “Tercera Plataforma”, este concepto acapara este año la atención de los analistas de la industria de TI debido a que se convertirá en el corto plazo en el principal eje estratégico para crear valor en las organizaciones.

En los últimos años, el término “Tercera Plataforma” se ha hecho tan familiar como algunas de las tecnologías y servicios que engloba y que marcaron una profunda transformación en la vida cotidiana de las personas, así como en los negocios. Big Data, Cloud Computing, Movilidad y Social Business son hoy términos de uso cotidiano.

El concepto, creado por la consultora IDC en el año 2007, permite comprender el proceso de cambio y evolución en los data centers de las empresas y, a la vez, poner el acento en la necesidad de innovar para aprovechar las oportunidades que se abrieron a partir de la explosión de datos digitales, del Cloud, las redes sociales el auge de los dispositivos móviles.

En la industria de las TI es común escuchar conceptos que apuntan a marcar las tendencias con mayor claridad. En la última década, los cambios han sido tan disruptivos que dichos conceptos no siempre son comprendidos cabalmente por las organizaciones cuando ya estamos en presencia del siguiente.

Sin ir más lejos, este año las principales predicciones de la industria están marcadas por el contexto de lo que la mencionada consultora y diversos analistas han denominado la “Transformación Digital” (DX), concepto que busca describir el proceso que están comenzando a vivir las empresas a partir de la renovación de sus estrategias en el actual escenario de negocios.

La Transformación Digital se refiere a la aceleración de los procesos de cambio impuestos por la Tercera Plataforma,los que serán particularmente evidentes a contar de los próximos tres a cinco años. Estos procesos se convertirán muy pronto en el centro de la estrategia de los gerentes de TI, ya que se basan en un conjunto de tecnologías y servicios que se masificarán en las empresas de todos los tamaños y todas las industrias y que harán florecer nuevas formas de hacer las cosas, relacionarse con el cliente e innovar.

Negocios Digitales

Con matices nominales, otras consultoras también reconocen la importancia de este proceso de transformación, donde los denominados “negocios digitales” se convierten en un nuevo eje para crear valor para la organización. Gartner, por ejemplo, habla de la irrupción del “Algorithmic Business” o “Negocio Algorítmico”, concepto que alude a la importancia de los algoritmos generados por la interacción con los clientes y que al ser explotados pueden convertirse en una fuente importante para que las empresas incrementen sus ingresos.

Las compañías están comenzando a descubrir un verdadero tesoro no sólo en su Big Data sino también en los algoritmos generados en la interacción con sus clientes. Esto permitirá en el corto plazo que esa información se transforme en acción e impacte, a la vez en el mismo cliente, generando valor de manera sostenida y coherente para el negocio.

Dichos algoritmos irán generando paulatinamente nuevas ganancias para las empresas. Gartner predice que los ingresos digitales de las empresas crecerán más de un 80% en 2020. Aunque, según la consultora, en estos momentos, sólo la mitad de las 125 mil compañías más grandes del mundo está lanzando iniciativas digitales, las cuales consideran crear unidades de innovación dentro de las organizaciones y que serán las que conducirán el cambio.

DX, el Corazón del Presupuesto TI

DX es un concepto disruptivo y de alto impacto, que se hará tangible y masivo en dos años o menos, debido a que las compañías líderes comenzarán a convertirla en el centro de sus estrategias, buscando tecnologías y servicios que permitan capitalizar las nuevas oportunidades abiertas por los negocios digitales. De hecho, IDC considera que dos tercios de los gerentes de las dos mil organizaciones más importantes del mundo así lo harán en el corto plazo,

En Latinoamérica, según expresa la misma consultora en un reciente informe, el fenómeno DX está recién iniciándose, aunque ya el 2017 se verá que uno de cada tres CEOs de las 3.000 empresas más importantes de la región hará de ella la base de su estrategia corporativa.

Para este año IDC predice que las empresas de América Latina invertirán cerca de 4.5 mil millones de dólares en soluciones y servicios de TI relacionados con la Transformación Digital, iniciando poco más de la cuarta parte de los CIOs de la región su camino hacia DX.

Por David Iacobucci, Director de Ventas de Level 3 en Chile

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *