La digitalización en España: estado y retos

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

No es un dato halagüeño: pese a ocupar el puesto número 14 por volumen de su PIB, a nivel mundial España está en el 45 en desarrollo de la digitalización, y a ello se suma que sólo una de cada tres empresas españolas está preparada para afrontar la transformación digital.

internetofthings_smartlance

Son datos del informe “Digitalización de la Actividad Económica en España 4.0”, elaborado por la consultora Roland Berger y patrocinado por Siemens, que analiza el estado de la transformación digital en los sectores económicos más relevantes, como las Telecomunicaciones e Internet, Turismo, Servicios Financieros, Transporte, Infraestructuras, Farmacia, Salud, Energía e Industria.

De forma general, la resistencia al cambio, los costes que exige la transformación y  la falta de competencias y la ausencia de una oferta adaptada al mercado, son los tres principales obstáculos, identificados en el informe, con los que se encuentran las empresas españolas a la hora de abordar la transformación digital.

“Para abordar la diferencia de España en la digitalización respecto a otros países más avanzados como Estados Unidos, es necesaria una acción coordinada entre la Administración, las empresas y las asociaciones. Dicha coordinación debe ir enfocada a promover la inversión, potenciar la investigación y fomentar el desarrollo de las capacidades digitales para crear un verdadero ecosistema digital”, concluye el informe.

Según se desprende del análisis de Roland Berger, pese a que las empresas españolas dominan los usos digitales básicos, la situación no es igual con los usos más avanzados. Sectores como la Salud o el Transporte, presentan una brecha (gap) de penetración digital superior al 75% (esto es las oportunidades que creen que proporciona la transformación y la madurez digital de las organizaciones). A éstos les siguen el sector de la Energía, con un 51%. Además, según los resultados obtenidos, tan sólo un 38% de las empresas cuenta con una estrategia digital formalizada y hasta un 26% todavía no tiene un responsable en el área digital.

Por otra parte, entre los sectores con una mayor madurez digital se encuentra el de las Telecomunicaciones, seguido del Turismo y los Servicios Financieros. Precisamente, en el sector de las Telecomunicaciones es el que presenta una cifra más elevada (91%) de los que consideran que existe en sus empresas una estrategia formalizada. A este le sigue el sector de los Servicios Financieros (81%). En el otro extremo se encuentra el sector de la Industria y las infraestructuras, con un 10 y un 15% respectivamente.

Estos sectores con mayor madurez son los que afirman contar con medios suficientes para desarrollar una estrategia digital, mientras que entre los sectores menos avanzados como la Industria o la Salud, esta percepción cambia, asegurando que no cuentan con los recursos suficientes para abordar la transformación digital. Entre las barreras más importantes en ese sentido se encuentra la falta de inversión. Según datos del Eurostat, España invierte sólo el 1,2% del PIB en Investigación y desarrollo, frente al 3% de Alemania o el 2% de media en la Unión Europea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *