El entorno TIC en las empresas españolas

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

Las tecnologías de la información y las comunicaciones tienen un papel fundamental en las empresas españolas tal y como se puede apreciar en el último informe publicado por el INE (Instituto Nacional de Estadística). A fecha del primer trimestre de 2016 se aprecia que las empresas están adoptando cada vez más el uso de sistemas online para beneficiar sus procesos y alcanzar resultados más eficientes. Esto habla bien de la manera en la cual España va acomodándose a las últimas tendencias TIC, sacando partido a todos los recursos que favorecen a las empresas a alcanzar mejores resultados.

 

España al frente de la adopción TIC

Salvo por la cantidad de empresas que disponen de banda ancha fija,que se ha reducido ligeramente respecto al mismo periodo en el pasado año 2015, todos los datos son positivos y progresivos. Pero son datos lógicos teniendo en cuenta que las empresas están optando, cada vez más, por la adopción de conexiones móviles. De ahí que la cantidad de empresas con banda ancha móvil hayan aumentado a un 82,9% respecto al 80,7% del pasado año. También se disfruta de crecimiento en los negocios que disponen de conexión a Internet y página web, porcentaje que ha pasado del 76,6% al 77,5%. Lo que también ha aumentado de manera significativa ha sido el uso de la firma digital, que ha crecido a un 75,1% respecto al 68% que tuvo en 2015.

Son estadísticas muy positivas que reafirman el liderazgo del que disfruta la tecnología informática y online en la estructura de las empresas españolas de hoy día. A diario se implementan nuevos procesos que responden a las necesidades del mercado actual y esto ayuda a que todos los negocios potencien su rendimiento de manera significativa. En lo relacionado con la gestión de una página web todavía hay mucho trabajo que realizar, porque si bien las empresas están representadas, normalmente lo hacen solo a través de una página de presentación o de la presencia online de declaraciones vinculadas a la política de las compañías y sus filosofías de trabajo. En menor medida se elaboran páginas web dotadas de contenido de calidad o listados de precios que ayuden a los clientes a conocer mejor los servicios proporcionados por las empresas. Esto, no obstante, está solucionándose poco a poco a la vista de que las empresas van viendo la importancia de cubrir estos frentes.

 

Redes sociales y cloud computing

Otros aspectos en los que España también se está poniendo al día es en las redes sociales y el cloud computing. Un 94,5% de las empresas españolas tiene presencia en las redes sociales, siendo las más utilizadas Facebook, LinkedIn o Google Plus, aunque el cambio respecto a 2015 es reducido, dado que por aquel entonces ya se había alcanzado un gran nivel de cobertura en este sentido. Donde todavía hay que mejorar es en la adopción de sistemas de microblogs o blogs completos, dado que Twitter o Blogger tienen una presencia reducida en las compañías, con solo un 43,8% del total. El crecimiento es reducido en comparación al pasado año, lo que denota que todavía haya trabajo que realizar para extender este campo en las empresas. Donde más se echa de menos la presencia española es en la disponibilidad de herramientas Wiki, que solo están cubiertas en un 10,7% de los casos. La buena noticia es que un 91,5% de las empresas que usan redes sociales creen que es algo positivo para su negocio.

La computación en nube también sigue creciendo en nuestro país principalmente debido al uso de sistemas tan habituales como el correo electrónico, el almacenamiento o el software tipo Office. Un 71,2% de las compañías disponen de correo electrónico en nube y un 68,7% cuentan con almacenaje de archivos en este tipo de entornos conectados. Las bases de datos están presentes en nube con un 59,6% de los casos y el uso de software en nube tipo Office alcanza un 38,5%, habiendo disfrutado de un gran aumento respecto al 29,1% de 2015.

Para responder a la demanda actual de tecnología TIC que tienen las empresas el índice de compañías que han llevado a cabo la contratación de especialistas TIC ha sido del 26,3%. También se aprecia que un 23,4% ha invertido en formación TIC para sus empleados, una cifra que cuando hablamos de grandes empresas españolas, las que tienen más de 250 empleados, asciende a nada más y nada menos que un 63,6%.

Source: http://www.viu.es/entorno-tic-las-empresas-espanolas/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *